Dos años después de su publicación, aún se acentúan palabras como ‘sólo’ y ‘éste’, pese a lo recomendado. En la última edición de la Ortografía se emitieron una serie de «propuestas normativas», que de no aplicarlas constituían una falta ortográfica. Otras, por su parte, eran «consejos», no reglas.
Ciudad de México, 13 febrero (SinEmbargo/The Huffington Post).- Salvador Gutiérrez, miembro de la Real Academia Española (RAE), ha reconocido que el seguimiento de los «consejos» de la última edición de Ortografía de la RAE ha sido muy desigual.
Dos años después de su publicación, aún se acentúan palabras como «sólo» y «éste», pese a lo recomendado. En la última edición de la Ortografía se emitieron una serie de «propuestas normativas», que de no aplicarlas constituían una falta ortográfica. Otras, por su parte, eran «consejos», no reglas.
Si se toma como ejemplo la prensa y los libros de texto, se aprecia que las «propuestas normativas» de acentuar mayúsculas y signos de puntuación, entre otras, sí se están aplicando de forma generalizada, ha explicado el académico. Sin embargo, «consejos» como los de suprimir la tilde diacrítica en el adverbio «sólo» o en los pronombres demostrativos, «hay autores que lo siguen y otros no». Es más, hay quienes «exigen» continuar con la costumbre de poner el acento, como uno de los académicos más conocidos, el escritor Arturo Pérez-Reverte.
El académico de la RAE ha matizado que los que desoyen estas últimas recomendaciones no están faltando a la regla, ya que se trataba de «aconsejar» y explicar con criterios científicos el motivo por el que no se debían acentuar. Además, ha apuntado que «en la ortografía no hay que adaptar posturas contundentes, sino tratar de reorientar los usos».
En total han sido más de 100 mil ejemplares los que se han vendido en España de esta Ortografía, que salió en diciembre de 2010 a la venta. La publicación, de 800 páginas, fue elaborada por las 22 Academias de la Lengua Española.